microorganismos.es.

microorganismos.es.

La comunicación celular en organismos multicelulares

La comunicación celular en organismos multicelulares

Introducción

La comunicación celular es la base para la coordinación de funciones en células individuales, pero en organismos multicelulares esta habilidad es aún más importante. Los microorganismos obtienen energía y complementan su nutrición mediante la liberación y absorción de compuestos, pero en organismos multicelulares, las células se han organizado en complejas redes para llevar a cabo funciones especializadas. La comunicación entre células es fundamental para la formación y mantenimiento de estos organismos.

Señalización autocrina

Los organismos multicelulares poseen células especializadas que secretan factores de señalización empleados en el control de procesos celulares tales como la división celular, diferenciación, regeneración y apoptosis. Muchas células también producen factores de señalización para su propio uso en un proceso conocido como señalización autocrina. En este proceso, la célula produce un factor de señalización que se libera en su entorno y que, posteriormente, se une a receptores de la célula que la produjo. La señal activa cascadas de señalización internas que desencadenan diversas respuestas celulares.

Señalización paracrina

La señalización paracrina es una forma de comunicación celular donde las células comunican entre ellas por medio de la liberación de moléculas señalizadoras, las cuales difunden solamente a las células vecinas. Estas moléculas afectan únicamente a las células adyacentes y no a las células distantes. El epitelio de las glándulas endocrinas y exocrinas, por ejemplo, muestra una red extensa de células que forman complejas interacciones de señalización paracrina. La liberación de hormonas desde la célula endocrina afecta sólo a las células en contacto cercano con ella, lo que les permite regular su respuesta a su entorno

Señalización endocrina

La señalización endocrina es un sistema de comunicación por el cual las células liberan moléculas hormonalizadas en la corriente sanguínea para transportar a otro tejido u órgano para modificar la función de la célula objetivo. Estas hormonas a menudo viajan largas distancias para transmitir la información a la célula objetivo. La liberación de hormonas tiroideas por la glándula tiroides o de la hormona del crecimiento de la pituitaria son ejemplos de señalización endocrina.

Señalización sináptica

La señalización sináptica es una forma especializada de la señalización que ocurre sólo en células excitables, como las neuronas. En la comunicación sináptica, un electroquímico al impulsar una célula nerviosa se libera en la sinapsis o espacio entre neuronas. La señal es captada por la célula siguiente mediante los receptores de membrana específicos que se encargan de traducir y propagar la señal nerviosa.

Importancia de la comunicación celular en organismos multicelulares

La comunicación celular intercelular es esencial para la correcta coordinación de funciones en los organismos multicelulares. La habilidad de las células para comunicarse e intercambiar información es vital para el mantenimiento de la integridad del tejido y para el desarrollo adecuado del organismo. Uno de los ejemplos más claros de la necesidad de la comunicación celular en los organismos multicelulares es durante el desarrollo embrionario. Durante el proceso de la morfogénesis, las células se organizan meticulosamente para formar estructuras complejas y diferentes órganos. Esta organización se realiza mediante la señalización celular entre células, lo que permite la coordinación exacta de funciones en la división celular, la diferenciación celular y la metástasis.

Desregulación de la comunicación celular

La desregulación de la comunicación celular puede dar lugar a una serie de trastornos y enfermedades; todos los tipos de cáncer tienen una desregulación de la comunicación celular. Las células cancerosas se someten a mutaciones y cambios genéticos que alteran tanto la producción como la respuesta a los factores de señalización. Los estudios actuales se centran en comprender cómo los diversos cambios moleculares pueden afectar los procesos de señalización y contribuyen a la patología subyacente del cáncer.

Conclusiones

La comunicación celular es fundamental para la coordinación de funciones dentro de las células y organismos multicelulares. A medida que descubrimos más acerca de los diversos procesos de señalización, los trastornos resultantes y las terapias potenciales para tratarlos, la investigación en comunicación celular seguirán siendo imprescindibles. La comprensión de cómo la señalización celular intercelular funciona en los organismos multicelulares permitirá la identificación de nuevos objetivos para la terapia de diversas enfermedades, incluyendo, entre otras, el cáncer. La investigación en comunicación celular es un área emocionante y con grandes posibilidades, y seguirá siendo una prioridad para los investigadores que buscan comprender los procesos celulares subyacentes a la salud y las enfermedades.